Warning: Creating default object from empty value in /home/adminpav/sistemaspea.info/wp-includes/comment-template.php on line 663

Warning: Creating default object from empty value in /home/adminpav/sistemaspea.info/wp-includes/comment-template.php on line 663

Tipos de Cambio Planeado

El entender la naturaleza y el contexto del cambio en el que se está trabajando son importantes para determinar la estrategia adecuada. Querer imponer un cambio sin tener ninguna ruta a seguir te pone en desventaja desde el inicio del proceso del cambio. Así que una de las primeras etapas del cambio es entender y estudiar un poco más el tipo de cambio que se quiere implementar.

Hay muchas maneras en las que se pude categorizar un cambio, y la mayoría tienen que ver con el área o el grado del cambio, ya sea sistemático (de abajo hacia arriba) o manejado (de arriba hacia abajo).

Ackerman (1997) remarcó 3 tipos de cambio:

Tipo de cambio

Características

Desarrollado

Puede ser planeado o emergente. Es un cambio que amplia o corrige los aspectos existentes en una organización, incluso enfocándose en una habilidad o un proceso.

Transicional

Busca lograr un estado que es diferente al que ya existe. Puede se radical, planeado o por episodios. Muchos cambios organizacionales descritos en la literatura están basados en este tipo.

Transformador

Es un proceso radical. Requiere que se asuman los cambios en todos los miembros de la organización. Con este cambio puede que se obtenga como resultado una organización que difiera significativamente en su estructura, procesos, cultura y estrategia. Esto puede, de hecho, resultar en una organización que siempre opere en modo de desarrollo; una que continuamente improvisa, se adapta y aprende.

Cambio planeado contra cambio emergente.

A veces el cambio es deliberadamente, un producto de acciones y conceptos razonados – cambio planeado. En contraste, el cambio a veces deriva espontáneamente en formas no planeadas con anterioridad. Este tipo de cambio es conocido como cambio emergente. El cambio puede ser emergente en vez de planeado en 2 maneras:

  • Los lideres toman un numero de decisiones que no estaban contempladas en el cambio, por lo tanto sería un cambio no planeado. Además, estas decisiones pueden estar basadas en aceptaciones no comunicadas, o no razonadas en la organización, así que el futuro y el ambiente del plan ya no son tan planeados como al principio parecía. Estas aceptaciones implícitas ponen a las decisiones como algo disparatado.
  • Factores externos (economía, competencia y climas políticos) o características internas (grupos de interés, distribución de conocimiento, indecisión) influyen a que el cambio vaya a una dirección fuera de control de los lideres. Incluso los cambios planeados y ejecutados cuidadosamente pueden tener impactos emergentes.

Carlos Pável Sandoval Peralta
Diana Sandoval Jasso

  • #1 written by vidal
    about 3 years ago

    parote heramano, no habia podido definir correctamente estos conceptos gracias!!

  • #2 written by Pavel Sandoval
    about 3 years ago

    De nada man!
    Costó trabajo pero pude aprovar con 100 hahaha

You must be logged in to post a comment.

No trackbacks yet.