Responsables de la Formulación de la Planeación Estratégica

La planeación estratégica debe ser conducida por un equipo de planeación. Algunos puntos a tomar en cuenta al formar estos equipos son:

1- El ejecutivo en jefe y su sus consejeros deben ser incluidos en el grupo de trabajo, y controlar el desarrollo y la implementación del plan.

2- Establecer líneas guía claras para los miembros del equipo, por ejemplo, los que están directamente involucrados en el plan, los que traen información clave del avance del proceso, los que realizaran la documentación del plan, los que autorizarán la documentación.

3- Una responsabilidad principal de una mesa de directivos es usar la planeación estratégica para liderar efectivamente a la organización. Además, deben asegurarse de que todos estén altamente involucrados en la planeación, incluyendo la formación de un comité de planeación de ves en cuando.

4- Preguntar si la mesa de planeación representa a la clientela y la comunidad de la organización; si no, la organización tendrá que involucrar a más personas en la planeación. Si los ejecutivos en jefe fallan al incluir mas personas como miembros de trabajo, entonces ellos deberán considerar seriamente el estado de la empresa y la calidad de sus estrategias de planeación.

5- Siempre incluir en el grupo, al menos una persona con autoridad para tomar decisiones estratégicas, por ejemplo para decidir que metas se deben lograr y como.

6- Asegurarse que tantos interesados o inversionistas como se pueda estén involucrados en el proceso de la planeación.

7- Incluir al menos uno de los responsables de componer el plan.

8- Involucrar a alguien para que administre el proceso, incluyendo el arreglar una reunión, ayudar a registrar información clave, ayudar con rotafolios, checar el estado del trabajo hecho, etc.

9-  Considerar el entregar todos los avances del proceso de planeación a un administrador para ayudar a la organización a conducir sus planeaciones en un futuro cuando el plan sea actualizado.

Carlos Pável Sandoval Peralta

Diana Sandoval Jasso

No comments yet.

You must be logged in to post a comment.

No trackbacks yet.