La leyenda de los 1001 caballos de fuerza está de vuelta.

  • Hace de 0 a 100 en 2.5 segundos
  • Hace de 0 a 160 en 4.5 segundos
  • Hace de 0 a 300 en 16 segundos
  • Y con un spoiler, que produce la misma fuerza de frenado que la de un ford fiesta.

Ustedes están familiarizados con este auto, el bugatti veyron. El concorde del camino. El punto de encuentro para la mas sorprendente colección de números: un millón de Euros; mil caballos de fuerza; y una velocidad máxima, de 407 km/h.

Este auto fué construído solo con el simple compromiso de producir el auto más velóz del mundo, y nada mas.

Los ingenieros y todos los ejecutivos involucrados en la creación de este auto, querían que el resultado fuera el logro tecnológico mas sorprendente, y eso se nota en la forma como siente al conducirlo.

Esa velocidad máxima es 407 km/h, mas rápido que un auto de formula 1. y cuando piensas que el veyron trae bolsas de aire, estereo, aire acondicionado, cajuela, y todas esas cosas que un formula 1 no trae te das cuenta la increíble maquina que es!

El veyron significa hacer las cosas que la gente decía “eso es imposible”. Este auto es como el concorde!

Llevar este auto a 250 km/h francamente no es muy dificil; el veyron solo necesita 270 caballos de fuerza para alcanzar esa velocidad. pero alcanzar 407 km/h, es un poco más complicado! Entre más rápido vayas, la madre naturaleza tratará de detenerte; por eso, para hacer los otros 157 km/h que se necesitan para alcanzar los 407 km/h se necesitan otros 730 caballos de fuerza. Así que el resultado que obtenemos es un auto de 16 cilindros con 4 turbocargadores produciendo 1001 caballos de fuerza, y, mucho calor; es por eso que tu auto solo tiene un radiador, mientras que este tiene 10!!

La compañia está muy preocupada por que este motor tenga buenos resultados. por ejemplo, cuando estaban queriendo probar la aerodinámica de este auto a altas velocidades, fueron al tunel de viento de un equipo de formula 1, y les dijeron “los molestaríamos si nos prestan su tunel de viento?”, y los de F1 les dijeron “en verdad lo sentimos pero, nosotros nunca llegamos a esas velocidades“. A decir verdad, tratar de rascar esa velocidad máxima, les causaba pesadilla tras pesadilla. Pero bugatti insistió que este auto de 1 millon de euros podía hacerlo.

Para provar el veyron se tuvo que viajar a Ehra-Lessian, la pista de maxima seguridad de Volkswagen en Alemania. Cuando fué construida esta pista, durante la guerra fria, se buscó un lugar alejado de la civilización donde estaba prohibido usar su espacio aéreo, y cerca de la frontera Este de Alemania; todo para detener a los curiosos de que vean los mas recientes prototipos. La pista tiene unos 24 kilómetros de larga, pero la parte que nos importa es la recta principal, que es una increíble recta de 8 kilómetros de larga. Una recta grande y tán perfecta que en verdad no puedes ver donde termina, y eso es porque sigue la curvatura de la tierra.

Pero ya que tenemos nuestra pista, no se puede solo subirse al auto y acelerar. Este es un auto alemán, y hay procedimientos. Primero que todo, se tiene que colocar una llave especial a un lado del asiento del conductor. Cuando se hace eso, los difusores de aire se repliegan, el spoiler trasero se retrae, y todo el auto baja acercandose al suelo a casi 7cm de altura para hacerse tan resbaladizo aerodinámicamente como sea posible.

Para lograr la velocidad máxima a tiempo se tiene que viajar a 190 km/h antes de alcanzar la recta, esto significa ir por una curva de casi 50º de inclinación antes de entrar en la recta; es entonces cuando se sale de la curva cuando ya se puede pisar el acelerador a fondo. Y vaya que sube de velocidad rápido, ya que el velocímetro pasa de 250 a 340 km/h en menos de 10 segundos, casi igualando y dejando atrás a los autos de formula 1. A esas velocidades, el veyron está respirando tanto aire en un minuto, como el aire que respira un humano en 4 dias! Cuando el auto llega a los 400 kilometros por hora comienzan los problemas, porque a esa velocidad, las llantas solo durarán 15 minutos antes de gastarse por completo. Pero no hay que temer por que suceda un accidente, ya que el combustible se acabará en menos de 12 minutos. A estas velocidades se recorre un campo de Futbol a cada segundo.

Hubo un tiempo donde la compañia Shelby SuperCars sacó a la venta el Ultimate Aero, y superó por 5 km/h en velocidad máxima al Veyron, y eso creó un gran enojo en los alemanes. Así que los dueños de Bugatti crearon a puerta cerrada, este, el Veyron Supersport. Es la última versión que habrá del Veyron, y fué construído con un solo propósito: “Ser el auto de producción legal indiscutíblemente más rápido del mundo”.

En esta nueva versión y en la anterior, el 0-100km/h se alcanza en los mismos 2.5 segundos, pero despues de eso, todo está diferente. El 0-160 km/h se alcanzan ahora en solo 4.5 segundos, lo cual es lo mismo que lo que tarda el Porsche GT3 en alcanzar los 100km/h. Y el veyrón seguirá al mismo ritmo hasta alcanzar los 430 km/h. Naturalmente eso quiere decir que el Supersport tiene más poder. El Veyron estandar fué famoso por tener 1001 caballos de fuerza. Esta nueva versión tiene 1200 caballos de fuerza. Entonces ustedes se preguntarán ¿Por que se necesita la fuerza extra de un VW GTI  para lograr 24 kilometros por hora más que el veyron normal? Bueno las razones son algo complicadas de explicar propiamente, así que se lo diremos de una manera muy resumida como en los primeros párrafos: La razón es que el viento se vuelve un impedimento entre más rápido se viaja. Entre más rápido vás, el aire se vuelve mas compacto y por lo tanto mas dificil de pasar a través de el. A 160 por hora el aire es como la gelatína de dura, pero el aire viajando a 430 por hora es tan compacto como pasar a través de un pay de limón. Y pasar a través de ese pay de limon requiere más que solo fuerza bruta; es por eso que el nuevo Super sport tiene un nuevo super aerodinámico cuerpo; y un nuevo super alto precio: de 1,000,000 euros a 1,600,000 euros.

Para probar la máxima velocidad del Supersport se volvió a la pista de Ehra-Lessian, Alemania, que es uno de los pocos lugares donde se puede correr el veyron a su máxima expresión. Nada fué dejado al azar. Incluso se tubo que esperar hasta el medio dia donde el aire está muy delgado y así poder subirse al auto y manejarlo.

Las llantas de este auto cuestan 20000 euros en total! Y a la máxima velocidad el auto estará consumiendo 5 litros de gasolina por minuto. Los radiadores estarán filtrando 4 toneladas de aire cada hora.

Como en la prueba anterior, en esta tambien hay que ir a cierta velocidad antes de entrar en la recta principal, que es cuando se debe pisar el pedal derecho a fondo. El auto va a 340 kilómetros por hora y aun se siente completamente estable hasta llegar a los 407 km/h que es donde viene lo desconocido. Y en pocos segundos se sobrepasa la marca impuesta por el Ultimate Aero. Y el velocímetro seguía subiendo; llegando a la asombrosa y exitante marca de los 431 km/h, en un auto con limpia vidrios, estereo para Cd´s, y con todos los aditamentos de un auto lujoso de primer mundo. La navidad se acerca, y ya se que pedir en mi carta a santa claus!

Pável Sandoval

P. D. En el siguiente video se muestra a los conductores del programa británico “Top gear” llevando al Veyron a su máxima velocidad. Enjoy!